HISTORIA
En 1992 nace el Frigorífico del Oriente S.A. – conocido como FRIDOSA – ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, ciudad rodeada por fértiles y extensas llanuras tropicales ideales para la cría del ganado vacuno de alto rendimiento cárnico. Hoy en día, la región de Santa Cruz encabeza los índices de desarrollo en Bolivia y tiene el mayor crecimiento del país en población y creación de riqueza. FRIDOSA – un emprendimiento boliviano – ha sido fundado con el objetivo de romper los paradigmas de la industria cárnica boliviana al volverse líder a nivel Calidad, Fuerza comercial y Metodología de trabajo y poder alcanzar así la misma competitividad que los frigoríficos de la región, sean ellos argentinos o brasileños. Como consecuencia de esta visión original, esta meta es hoy realidad y FRIDOSA se volvió más que un frigorífico tradicional.

INDUSTRIA DE ALIMENTOS
Desde que nació hace casi 20 años, FRIDOSA tuvo como desafío y política empresarial permanente de innovar y ser líder en su industria y para esto se ha propuesto dar cada vez más valor agregado a sus productos y ofreciendo más beneficios tangentes al consumidor. Luego de consolidar su actividad como matadero frigorífico y exportador de cortes bovinos, la empresa incursionó a la industria cárnica de alto valor agregado con su amplia gama Hamburguesas que hoy es su principal actividad. Luego de consolidar el liderazgo en este rubro, tanto en el mercado boliviano como peruano con sus clientes corporativos Burger King y Mc Donald’s y diversificándose con productos de pollo y cerdo, la empresa incursionó a los productos prefritos y en el 2010 al competitivo rubro de los Embutidos. A estas líneas se debe agregar la papa congelada. Al final la empresa se ha vuelto una industria de alimentos con enfoque a la proteína animal y con un incontestado liderazgo nacional tanto en diversificación de producto como en calidad e inocuidad.

LIDER EN INOCUIDAD
Más allá de su fuerza logística y comercial, lo que siempre caracterizó su reconocida marca ha sido la Calidad e Inocuidad de sus productos. Hoy el consumidor sabe lo que compra y tiene certeza total que los productos Fridosa no le harán daño. La certificación ISO22000 lograda en el 2009 confirmó el compromiso de la empresa con sus clientes en lo que Calidad e Inocuidad, lo que es muy importante porque el consumidor boliviano las exige cada vez más. Con la obsesión de la Calidad e Inocuidad de sus productos en mente, FRIDOSA decidió seguir con su plan de expansión estratégico para diversificarse más y aprovechar su know-how técnico en el rubro de los productos cárnicos y de su dominio de la cadena de frío, realizando en el 2009 y el 2010 grandes inversiones para seguir asegurando productos con total calidad e inocuidad.

CALIDAD
Como podemos ver la CALIDAD (satisfacer los requerimientos de nuestros clientes internos y externos) y la INOCUIDAD (no enfermar a nuestros consumidores) son estratégicas y son entendidas en toda su dimensión y puestas de referente para las actividades que realizamos en todos y cada uno de los puestos de trabajo y actividades que realizamos.

Este tipo de esfuerzo orientado a la CALIDAD e INOCUIDAD implica un sin fin de recursos que deben ser facilitados, aspecto que también está incluido dentro de nuestra Política.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Para poder ser líder comercial en Bolivia, la empresa debe también ser líder en la responsabilidad empresarial, en cual sentido hoy se puede enorgullecer de tener una política laboral sin fallas, donde se cumplen no solamente las leyes y normas nacionales sino también estandartes no obligatorios pero auto-impuestos para que se cumpla cada vez más con su responsabilidad social. En efecto, Fridosa emplea y brinda estabilidad laboral a más de 400 colaboradores protegidos por una eficaz política de seguridad industrial y un profundo compromiso social de la empresa. La formalidad y el balance social que ostenta son parte de su éxito, ya que este último depende en gran medida del fuerte compromiso con nuestros empleados y recíprocamente del compromiso de nuestros empleados con la empresa.

DESAFIOS
Además de la exportación, el principal desafío de la empresa es hacer evolucionar el mercado boliviano hacía estándares cada vez más altos, en el beneficio del consumidor y de sus empleados. En definitiva, el liderazgo de mercado se mide por los volúmenes vendidos o por la cobertura de mercado pero también por la capacidad de una empresa de liderar cambios positivos en el mercado y la sociedad. En este sentido el objetivo de Fridosa es empujar cada vez más arriba la calidad y el nivel del mercado de los productos cárnicos y de los productos refrigerados o congelados en particular, invitando y acostumbrando al consumidor final a exigir cada vez más. Es por haber logrado este cambio de hábito y apostar por profundizarlo todavía más que FRIDOSA es hoy una referente en la industria de alimentos.

FECHAS CLAVES
Inicio actividades: 1993
1era exportación: 1995
Lanzamiento hamburguesa Fridosita: 1996
1er venta a cadena Mc Donald’s: 1997
Apertura tienda Fricarnes: 2001
1er venta a cadena Burger King: 2003
Certificación HACCP: 2004
Certificación 1era Categoría: 2008
Certificación ISO22000: 2009
Lanzamiento línea Apanados: Marzo 2010
Reactivación distribución Papas: Marzo 2010
Lanzamiento línea Embutidos: Junio 2010

HOY, FRIDOSA ES:
– Una empresa de alimentos con 5 líneas de negocios: cortes, hamburguesas, apanados, embutidos y snacks.
– Más de 400 empleados y 300 proveedores de ganado.
– Más de 5000 puntos de venta y 70 distribuidores en todo Bolivia.
– La mayor capacidad de frío en carnes de Bolivia.
– El principal productor industrial de hamburguesas y comercializador de cortes al vacío del país.
– La primera certificación HACCP del país (2004).
– El principal exportador de productos cárnicos.

MISIÓN
Ofrecer servicios y productos innovadores, de calidad, agregando valor a la cadena de la carne.

VISIÓN
Ser líder en la industria cárnica nacional y posicionarnos en los mercados externos.

VALORES Y PRINCIPIOS
– Excelencia y Competitividad
– Eficiencia en tiempos y costos
– Buscar la Calidad Total
– Mejoramiento continuo
– Trabajo en equipo
– Tener iniciativa
– Simplificar en lo posible
– Conciencia Ciudadana
– Ética y Honestidad
– Aportar a la Sociedad

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